Avances en la coyuntura del Coronavirus Covid-19

El primer comentario que queremos hacer es que este reto ha hecho manifiestos la calidad, incondicionalidad y valor de nuestro cuerpo docente, la capacidad de adaptación, compromiso y entusiasmo de nuestros alumnos y la disciplina y solidez profesional de los funcionarios administrativos. ÚNICA cuenta con un grupo humano extraordinario, que fue capaz de reinventar la institución y reinventarse  en 24 horas atendiendo un llamado urgente a fin de  no dejarnos vencer por la enfermedad ni el miedo.

Queremos hacer un reconocimiento a la disciplina y el esfuerzo de todos. Pero al tiempo queremos hacer una invitación para que entendamos la complejidad del momento, y busquemos estrategias para seguir afrontando un reto que hasta ahora empieza.

Es preciso que desarrollemos hábitos nuevos, que aprovechemos el tiempo que antes destinábamos a transportarnos para hacer cosas productivas y compartir con quienes están afrontando el aislamiento con nosotros, para atender nuestros compromisos familiares, académicos y/o laborales y para encontrar tiempo para nosotros mismos.

Es preciso ser totalmente conscientes de la importancia de estar en casa, pero es preciso mantener una rutina de sueño, ejercicio, buena alimentación, hábitos de aseo y una disciplina de trabajo.

Y muy importante, debemos buscar mantener una actitud positiva, proactiva, e inteligente. No podemos aceptar ni difundir información falsa, es totalmente dañino alimentar las redes o los canales de comunicación y cercanía con actitudes negativas, fatalistas o tóxicas. Salir adelante de esta crisis depende de la responsabilidad colectiva que implica no contagiarnos del virus, pero también mantenernos a salvo del pesimismo y las actitudes nocivas.

ÚNICA ha sido un ejemplo de adaptabilidad, innovación y resiliencia. Invito a TODA la comunidad a que también seamos un ejemplo de asertividad, buena energía, y actitud constructiva. Los invito a que sólo compartan cosas que nos ayuden a crecer y a salir adelante. En los momentos de cansancio y aburrimiento, piensen cosas amables. O guarden silencio y reflexionen sobre lo afortunados que somos de haber reaccionado a tiempo, sabiendo que estamos protegiendo la vida, y sembrando para el futuro. Que va a ser distinto, pero es nuestro. Porque con valentía y optimismo, con disciplina y creatividad, con resiliencia y convicción, nos estamos preparando para salir fortalecidos y listos para dejar atrás este  tiempo en que las clases son remotas, los abrazos virtuales, pero la convicción de seguir cambiando el mundo desde la educación sigue siendo la misma que la que nos anima desde el primer día.

¡Gracias ÚNICA!

María Lucía Casas