CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2020- I

¿Quieres ser parte activa de proyectos de investigación de alta calidad, aportando desde tus hallazgos y conocimientos mientras fortaleces tus destrezas de investigación?

REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES CONVOCATORIA

1. Dedicación horaria semanal para actividades de investigación

Dedicación horaria semanal

Docentes Tiempo Completo

10 horas

Docentes Medio Tiempo

6 horas

**Forma parte de su equilibrio docencia-investigación-extensión (funciones sustantivas)

Docentes hora cátedra

4 horas

*** Las 4 horas de investigación se pagan como horas de cátedra adicionales:

$54.911 (categoría asistente)

$65.554 (categoría asociado)

1. ¿Cuáles son las líneas de investigación de INNOBED?

LÍNEA

Formación Docente

Explorar las necesidades de formación de los docentes de educación bilingüe en el país, así como trabajar en el desarrollo de insumos para fortalecer las estrategias de formación de dichos docentes.

Lingüística

Desarrollar mecanismos de orden didáctico que posibiliten y faciliten la comprensión y expresión en inglés/Español, incluyendo no sólo la enseñanza de estas dos lenguas, sino todos los aspectos de la vida práctica en los que interviene la utilización del Inglés y del Español.

Desarrollo e Innovación Curricular

Contribuir al diseño, análisis y evaluación de modelos curriculares, planes de estudio y sílabos de asignaturas específicas a la luz de los requerimientos de la educación bilingüe.

Política Educativa

Contribuir con el análisis de políticas educativas a nivel nacional, regional y local en lo referente a bilingüismo.

Usos pedagógicos de las TIC

Explorar los usos de TIC como vehículos de enseñanza en contextos de educación bilingüe.

Estudios literarios

Desarrollar temas relacionados con literatura norteamericana, británica e hispanoamericana. Considera la literatura como una importante herramienta pedagógica en la educación bilingüe que activa la creatividad del estudiante y le ayuda a desarrollar sus competencias básicas (lecto-escritura, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y solución de problemas, entre otras), su competencia cultural y artística y su competencia para aprender a aprender, así como su competencia para la autonomía e iniciativa personal.

Sociedad Global, Educación y Cultura

Promover la investigación en temáticas interdisciplinares relacionadas con la ciudadanía global

Educación para la Sostenibilidad

Promover la investigación en Educación para el Desarrollo Sostenible, promover el desarrollo de las competencias necesarias para fomentar el Desarrollo Sostenible y abordar los temas relacionados con la sostenibilidad descritos en los ODS

1. ¿Cuál es el proceso para participar en la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación?
  1. Diligenciar el formato de presentación de propuesta (Anexo 1.)
  2. Enviar dicho formato diligenciado a más tardar el viernes 28 de febrero al mail de la Dirección de Investigaciones y Sostenibilidad investigaciones@unica.edu.co para su revisión por parte del Comité
  3. Anexar los datos de 2 evaluadores externos a ÚNICA con experticia en el tema (nombre completo, e-mail y filiación institucional de ellos) para que evalúen el proyecto.

1. ¿Qué tipo de productos puedo incluir como resultados/productos de investigación (en el formato hay un ítem al respecto)?

Tipos de Producción Académica de acuerdo con Colciencias*

Otros tipos de producción

• Artículos de investigación A1
  • Artículos de investigación A2
  • Artículos de investigación B
  • Artículos de investigación C
  • Artículos de investigación D
  • Libro resultado de investigación
  • Capítulos en libro resultado de investigación
  • Working papers
  • Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI (se presenta como una publicación pero es un modelo de estrategia pedagógica probada y replicable).
  • Participación en Eventos científicos de carácter nacional e internacional (con memorias)
  • Generación de contenidos impresos, multimedia y virtuales (páginas web, blogs, etc.)
  • Participación en redes de conocimiento (pertenencia a la red y beneficios obtenidos de la afiliación a la misma)

* Para fines de acreditación es importante incluir en la producción anual publicaciones y presentaciones en eventos científicos. Adicionalmente pueden considerar los demás tipos de productos.

1. ¿Qué apoyo otorga ÚNICA a los investigadores de INNOBED para su participación en eventos científicos con memorias (ponencias, congresos, simposios, etc.)?

Categoría Docente

SMLV* (Al año, NO acumulables)

Docente Auxiliar

1,5

Docente Asistente

Docente Asociado

Docente Titular

* Salarios mínimos legales vigentes

• El objetivo de la participación en estos eventos es promover la visibilidad de ÚNICA en diversos escenarios, así como formalizar la pertenencia de los investigadores a redes de conocimiento especializado.
  • Sólo se autorizarán las ponencias que presenten avances o resultados de investigación de proyectos vigentes y vinculados a las líneas de investigación del grupo.

Para mayor información, comunícate con Constanza Amézquita, Directora de Investigaciones: Tel.:  (+57-1) 281 1777, ext. 1 / dir.investigaciones@unica.edu.co